Tercera Edición Pyrenaeum

cartel curso 2017
Ha recibido varios premios estatales y gubernamentales, como, por ejemplo, el de Artista Honorífico de Lituania, el Premio de Arte y Cultura, el de la Orden del Gran Duque Gediminas y la Medalla del Duque Zygimantas Augustas. En 2002 fue nombrado Compositor del Año.
En 2010, la editorial Carus Verlag, de Alemania, grabó el CD V. Miskinis Portrait, con el coro Consonare. Por su parte, Hyperion, en el Reino Unido, publicó el CD The Time is Endless, con el coro Royal Holloway
IMG-20171112-WA0004

Vytautas Miskinis

Vytautas Miskinis (1954) es director artístico del coro de niños y hombres Azuoliukas, en Vilna (Lituania), catedrático de Dirección de Coro de la Academia Lituana de Música y presidente de la Unión Coral de Lituania. Obtuvo el título de Dirección de Coro de la Academia Lituana de Música en 1976 (clase de Dirección de H. Perelsteinas).
Empezó su carrera en Azuoliukas como cantante a la edad de 7 años y es director artístico desde los 25. Durante varios años dirigió el Coro del Estado de Kaunas y el grupo vocal Museum Musicum. Con estos grupos ha ganado varios prestigiosos premios en numerosos concursos nacionales e internacionales. Actualmente, Miskinis es director artístico y director principal del Festival de Coros Lituanos.
Además de en su Lituania natal, desarrolla en toda Europa, así como en Asia, Norteamérica y Sudáfrica, una intensa labor como director coral y como jurado de la mayor parte de los principales concursos corales y de composición coral, como compositor y consultor de diferentes certámenes corales, o como ponente en conferencias y seminarios sobre dirección coral y educación musical.
Ha compuesto unos 350 motetes religiosos a cappella, 15 misas, un Magnificat, cantatas, musicales y aproximadamente 400 canciones seculares que se cantan en Lituania y el resto de Europa, siendo interpretadas y grabadas tanto en su país como en el extranjero.
Reducida
IMG-20171112-WA0014

Oñatiko Ganbara Abesbatza

  Esta agrupación vocal de voces mixtas se crea en 1994 por iniciativa de doce jóvenes pertenecientes a diferentes
formaciones, con el objetivo de profundizar en la música coral y disfrutar de ella hasta llevarla a altas cotas de calidad. Desde entonces, ha ido creciendo hasta llegar a la treintena. Sus directores han sido Gorka Cueva, Esteban Urzela y en la actualidad, Aitor Biain. Durante más de dos décadas, ha participado en varios concursos, en los que ha obtenido numerosos premios.l Cabe destacar los siguientes:
2º premio en la modalidad de Renacimiento, 3º premio en la modalidad de voces mixtas y mejor interpretación de obra francesa en la competición internacional “Floriège Vocal”, Tours (France) en mayo de 2017.
1º premio en el “XV Certamen Nacional de Corales Antonio José” Burgos en octubre de 2016.
2º premio en la modalidad de voces mixtas y 2º premio en la  modalidad de música contemporánea en el concurso internacional “Fondazione Guido d’Arezzo” de Arezzo, Italia en agosto de 2015.
3º premio en la  modalidad de polifonía y 3º premio en la modalidad de folklore en el concurso internacional de Spittal an der Drau, Austria en julio de 2013.

Aitor Biaín Bidarte

Comenzó sus estudios en la Academia de Música de Oñati, tomando clases de clarinete, saxofón y canto. Ha realizado cursos de dirección de la Asociación de Coros de Euskal Herria, con profesores de prestigio tales como Werner Pfaff, Tamara Brooks, Carlo Pavese, Roland Berger, Johan Duijck, Laszlo Heltay, Juan Luis Martínez, Vasco Negreiros y Basilio Astulez.
Ha participado en cursos de tantos otros directores (Jordi Casas, Gary Graden E. Carrasco, V. Miskinis, M. Guinand, N. Faran, J. Busto…). Es director del coro UPV-EHU, Orfeón de Bergara, Oñatiki Ganbara Abesbatza y Ganbara Gazte-Txiki, con los que ha logrado numerosos premios en los últimos años.
Es director asistente del coro de la Catedral de Gasteiz, dirigido por Carlos Mena. Canta en el coro KUP bajo la dirección de Gabriel Baltes y es también miembro de la Banda de Música de Lazkao y cursa estudios de dirección con Gabriel Baltés (dirección de coro) y Arturo Tamayo (dirección de orquesta) en Musikene.

<< volver >>