Historia

El Orfeón Jacetano fue fundado en 1962 por D. Tomas  Asiaín que lo dirigió hasta 1981, año en el que tomó el relevo D. Lorenzo de las Cuevas, componente del Orfeón Donostiarra que lo guió hasta 1992, año que toma la batuta su actual directora, Celia Casas Piñol.
El Orfeón, tiene en su repertorio más de 2000 obras que abarcan desde el gregoriano, hasta las obras contemporáneas, cantando en todos los estilos e idiomas originales.
1962
En el apartado de obras sinfónico corales, el Orfeón ha actuado con distintas orquestas de cámara y sinfónicas de las cuales, podemos destacar, “Suit de las tres danzas” de  Tomas Asiaín,  “ Magnificat” de Durante, con la Orquesta Santa Cecilia de Pamplona.  “Gloria” de Vivaldi ,  “Psalm, 142”de Mendelssonn, “Hallelujah” de Haendel, con la Orquesta de Pau; “Misa Brevis” de Haydn y Pavane de Faure con la Orquesta “King  Edward v “de Southampton (Inglaterra).
1979ORFLORENZO3
1981 Navidad
Cabe mencionar que el Orfeón ha actuado en todo el territorio español y Canarias, así  como en Francia, Austria , Italia, y Portugal . También ha cruzado el Océano hasta Argentina cantando en Tandil , La Plata , Mar del Plata, y Buenos Aires.
En el apartado de premios , ha participado y conseguido premios en los Certámenes de Torrevieja en Alicante, Autol en la Rioja, Benasque en Huesca, y varias veces en Ejea de los Caballeros provincia de Zaragoza .
Tiene editados tres discos “Cds”:
  • Homenaje a Tomás Asiaín
  • Jaca canta
  • Pájaro azul
Colabora habitualmente con Médicos sin Fronteras, Caritas, etc.,
Es autor de dos festivales corales que se celebran en Jaca. “Festival San Jorge” dedicado exclusivamente a coros aragoneses, y “Pyrenaeum Música” Festival Internacional de Música Coral Contemporánea, que invita a los compositores a enseñar sus creaciones a través de una MasterClass a alumnos hasta ahora de toda España y Francia, para después reflejar su trabajo en un concierto dirigido por el propio compositor.
Entre los compositores invitados podemos citar a D. Josep Vila i Casañas,
San Jorge3
Pyrinaeun 2018